Hibridación del Cuaderno:Ensayo sobre las Nuevas Formas de Tomar Notas en Contextos Ricos en Tecnología Digital


Palabras clave

Cuaderno; Toma de notas; Educación híbrida; Apropiación tecnológica.

Resumen

A lo largo de los años la toma de notas ha sido conceptualizada como un acto propio de la actividad escolar; su instrumento principal ha sido y sigue siendo el cuaderno, objeto donde subjetivamente se ve reflejado el modelo educativo de la época, los contextos histórico y social, la didáctica escolar vinculada al nivel educativo de adscripción generando en el cuaderno una especie de memoria del curso. Hay un culto al cuaderno delineado por métodos formales, situaciones de uso y maneras de tomar notas. Sin embargo, con la docencia no presencial de emergencia su eficiencia se vio afectada pues el ecosistema áulico en el que se usaba con soltura incorporó nuevos ritmos, fuentes de información y modalidades de estudio. En este ensayo se reflexiona sobre la génesis del cuaderno, su función en el entorno escolar tradicional y sus retos ante contextos educativos ricos en tecnología digital, modalidades flexibles, mixtas, virtuales e híbridas.

Bibliografía

Badanelli A. & Mahamud K. (2007). Posibilidades y limitaciones del cuaderno escolar como material curricular. Un estudio de caso. Avances En Supervisión Educativa, (6).

Cadenas I. (2002). Mapas conceptuales y la estructuración del saber. Una experiencia en el área de educación para el trabajo. Educere, 6(17),9-19.

Cartolari M. & Carlino P. (2011). Leer y tomar apuntes para aprender en la formación docente: un estudio exploratorio. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (7),67-86

Ver más


Indexaciones