Creando Interfaces Bidireccionales entre Arduino y Microsoft Excel


Palabras clave

Arduino; Estrategias educativas; Hoja de cálculo; Informática; Interfaz digital.

Resumen

Se expone una propuesta didáctica que integra la recopilación de datos, su manejo y la aplicación de estos para generar un monitor de intensidad de luz, en un entorno que une software (Microsoft Excel) y hardware (Arduino), a través de una práctica de laboratorio sustentada en el Modelo EAC, que da origen a una interfaz digital que es ajustada a las necesidades del aprendizaje tipo STEM en el nivel medio superior, dicha actividad permite un acercamiento pragmático al entorno y manejo de los datos generados en tiempo real con respuesta directa a dispositivos digitales externos. La propuesta se elaboró utilizando el componente DataStreamer de Excel, teniendo como puente de integración de datos a un fotorresistor conectado a una placa Arduino, la cual a su vez trasmite información a la hoja de cálculo, presentando un panel de análisis gráfico del comportamiento de intensidad de luz recibida, que a su vez envía una respuesta canalizada por una fórmula SI, activando leds informativos que propician una comunicación bidireccional a partir de herramientas elementales dispuestas en el aula.

Bibliografía

Ballester, V. A (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula. Barcelona: Seminario de Aprendizaje Significativo.

Brian W. Evans (2008). Arduino Programming Notebook: A Beginner’s Reference, California, USA: GPL.

Chui, M.; Manyika. J.; Miremadi, M. (2016). Where Machines could replace humans and where they can´t (yet). Recuperado de: https://www. mckinsey.com/business functions/mckinsey-digital/ourinsights/where-machines-could-replace-humans-and-where- they-cant.

Ver más


Indexaciones